lunes, febrero 24, 2014

Se repite el ritual (emplumado de una flecha)

Una vez más, voy a renovar el emplumado de mis flechas. Hace unos días hice un pedido a Menchón y compré unas plumas, esta vez negras y amarillas. Las que tenian mis flechas estaban ya hechas polvo después de un tiempo de campo y de algunas reparaciones.
Además el experimento de emplumar en recto, no me llega a encajar del todo. He tenido un año en el que mis flechas no han volado como solian hacerlo. Le hice mil pruebas incluso pensando que era un mal calibre en el Ibañez, cosa que quedó solucionada, pero tonto de mi... lo tenia delante. Algunas de mis flechas tenian un mal vuelo y hacian circulos mientras volaban, miré las plumas y siempre habia una un poco desviada que hacia que se produjera ese planeo rarito y que tanto me cabrea. Así que aprovechando el nuevo emplumado he pensado "que narices, hazlo en helicoidal como has hecho siempre y dejate de rollos" así que así sea.
He desempolvado la pinza de helicoidal de mi humilde pero efectiva emplumadora Jo-Jan, he llenado un grán vaso de Pepsi, me he armado con mi vapeador y liquido sabor caramelo toffee de Riesgo para ir dripeando, Iron Maiden sonando en el ordenador y listo para una sesión de emplumado.
El método, el de siempre. Corto las plumas en la pinza recta, la cual tengo marcada para que todos los cortes sean a la misma distancia. Cambio los colores para hacer un pequeño diseño, las pongo en la pinza helicoidal y le doy una fina capa de pegamento de contacto supergen, el de toda la vida.


Pongo la flecha en la emplumadora y pongo la pinza para que el pegamento pase tambien al tubo y luego quito la pluma para que cada parte seque por separado durante un rato. Cuando ya parece que estan secas las dos partes, lo parece, pero no es así, entonces vuelvo a poner la pluma con su pinza en la emplumadora y presiono bien, dejo que termine de secar durante unos 20 minutos minimo y listo. Hago hincapie en que parece que las dos partes (pegamento de la pluma y pegamento de la flecha) están secas antes de pegarlas la una a la otra, las tocas y no pega ni mancha el dedo. Alguien se asustaría y añadiría una capa más de pegamento pero no os preocupeis, unir las dos partes y se pegarán perfectamente. Yo suelo esperar con las dos partes separadas hasta 10 minutos. Cuando fumaba me echaba un cigarrito y luego unia... y perfecto.

En cada pluma puede invertirse una media hora casi. Puede parecer un tiempo exagerado pero mi experiencia me dice que si quitas la pinza antes de que el pegamento seque bien, es muy probable que se mueva la pluma luego dando como resultado un vuelo asqueroso y odioso. Ese ha sido una de mis pesadillas de este verano pasado, emplumé en recto y rapidito. El resultado fué que se movieron las plumas y luego no habia narices a hacer que las flechas volaran como debieran por el planeo que causaba una de ellas.
En mi caso esto es un pasito hacia atrás, puesto que un cambio reciente fué precisamente emplumar en recto, pero he comprobado en estos meses que ha sido un error para mi, así que vuelvo a mi configuración de pluma anterior con la salvedad de que antes ponia plumas de 5" y ahora las pongo de 4" que para mi Predator Hunter de 42# es suficiente ya que harán menos resistencia. Con este cambio pretendo que el vuelo sea más estable y agradable. Me da igual que sea algo más lento, con el tiempo me he ido dando cuenta de que la velocidad no lo es todo y que disfrutar del vuelo de tu flecha es un verdadero placer. Aunque uso normalmente un arco rapidisimo como lo son los Predator suelo configurarlo de manera que se amanse un poco. Ese va a ser otro punto, al haber puesto las plumas en helicoidal, volveré a darle un poco de rabia al arco, incluso a lo mejor me plantearé quitarle los silenciadores para que no tenga ese peso extra en la cuerda. Probaré primero y luego os seguiré contando.
Esto de la configuración del arco es a veces un no parar. Yo lo que quiero es dejar una configuracion definitiva y despreocuparme por unos años porque creo tambien que es un error no parar de cambiar cosas en tu arco. Lo suyo es llegar a una configuración que te guste y dedicarte a pulir tu tecnica. Ultimamente estoy haciendo varios cambios porque tambien he cambiado el arco, de mi Predator de 55# he pasado a uno de 42# y eso me hace buscar una configuración con la cual apenas note cambio en el vuelo de mis flechas con el antiguo cañon. Pero creo que con estos dos ultimos cambios ya no toco más la configuración del arco para nunca jamas. (helicoidal y posiblemente eliminar silenciadores...)

2 comentarios:

Tungsten dijo...

Buen post! Una pregunta con que pegamento pegas las plumas?

Elfo Golfo dijo...

Hola Tungsten:
Como ves en las fotos, uso pegamento de contacto supergen, el de toda la vida. Normalmente uso el transparente, que queda más presentable pero esta vez no tenia así que he usado el amarillo de siempre. Un poco más guarrete... pero igual de efectivo.