jueves, febrero 07, 2013

Revision arcos Ibañez

Hola de nuevo!!
Un tiempito después de nuestra visita al taller de Arcos Ibañez y de haber probado el arco que me regalaron durante unos días, vamos con la revisión de este impresionante arco.
Antes os contaré un poco como fué la visita al taller y entramos en materia.
Un parón en el viaje y clavada por un café y un zumo de naranja. Mi cara lo dice todo.
7:00 a.m. y salimos de camino hacia Barcelona. Mucha niebla, pero la carretera estupenda, eso si, peaje brutal y un café y un zumo de naranja por 5,50€, una burrada. Un bonito paisaje al llegar a la zona de Valencia, cambiamos nuestros interminables viñedos por interminables campos de naranjos repletos de fruta.
Fuimos a Rubí, donde se encuentra el taller y la tienda donde venden sus arcos y Anabel, la encargada de la parte comercial, nos recibió en el hotel y nos llevó a ver la tienda, donde tienen una grán cantidad de arcos de modelos diferentes.
Pude probar los recurvados y los longbows y he de decir que quedé maravillado (en un primer vistazo), me sorprendió muchisimo los longbow, muy estables y sin apenas estacazo en la mano del arco, nada que ver con los longbows que he probado en otras ocasiones, en los que he tenido que agarrar con cierta firmeza el arco para que no saliera volando detrás de la flecha.
En la tienda escuchando las explicaciones del maestro.

Hicimos algunas fotografías y fuimos a ver el taller. Situado en la zona industrial, Anabel tuvo la amabilidad de atendernos perfectamente en todo momento y nos acercó hasta allí. Nos hizo un recorrido explicandonos todo el proceso de fabricación de estos arcos paso a paso, nos mostró los materiales, nos explicó todas las dudas que nos iban surgiendo, en fin, un lujo de visita.
Vimos las maquinas que usan y me quedé sorprendido por la extrema exactitud con la que hacen los perfiles de lo que luego serán las formas de los arcos
Por ejemplo, este perfil un día será exactamente igual que mi arco. Es decir, pude ver como fabricaban mi arco. Fué genial.

Luego fuimos a cenar y pasamos una excelente velada con Anabel y su chico.


Al día siguiente me tenian preparado mi nuevo arco, el cual habiamos confeccionado el día anterior para que se adaptara perfectamente a mis gustos y necesidades et voilà... de vuelta a Ciudad Real para la revisión.

REVISIÓN:
Entramos en materia.
Antes de nada, decir que estos arcos se pueden adquirir tanto en su tienda física, en Rubí, como en su web www.arcosibanez.com
El arco venia en una caja de contrachapado, perfectamente embalada para que no sufriera ningún desperfecto durante el camino. Dentro se encontraba el arco, modelo Hainan (recurvado desmontable) en combinación de Arce duro y Sucupira en el cuerpo y arce en las palas con los tips decorados, una llave customizada "Arcos Ibañez", cuerda para el arco, unos tapetes para la unión pala-cuerpo, y una funda de forro polar perfecta para guardar o transportar el arco montado.
También incluia el diploma de propietario del arco donde vienen todas las especificaciones de este.

Vamos con el cuerpo.
Vimos la maquina donde perfilan la forma del cuerpo, según nos indicaron, está diseñado en Autocad y la maquina lo perfila a la perfección y sin error de un cuerpo a otro. Las terminaciones de la forma se dan a mano y uno  a uno y ahí es donde el maestro pone su toque y su saber hacer.

El cuerpo del Hainan está hecho en combinación de Sucupira y Arce duro, es un cuerpo mas bien pesado, incluso un poco más que el cuerpo de mi Predator, esto me gusta muchisimo porque como era de esperar, es muy estable, muchísimo. Tiene el reposaflechas radiado, de modo que al disparar, la flecha roza muy poco con el reposa y sale muy limpia. La ventana es radiada y cortita, perfecta para el tiro instintivo.
Traía instalado un tapete tanto en el reposa como en la ventana, lo cambié por uno de mi gusto... soy un poco maniático con esas cosas, aún así el primer día lo probé con el que venia puesto y funcionaba perfectamente.
La parte del grip (empuñadura) se adapta perfectamente a la mano, es realmente cómodo disparar con este arco, en estos días que he estado probándolo, la verdad es que no me ha dejado nada indiferente, es una auténtica delicia tirar con el.
Por la parte frontal tiene un adorno de láminas de madera en combinación con las maderas del cuerpo, queda genial.
La unión con las palas se hace por medio de dos pivotes de alineación y el tornillo que sujeta la pala en el cuerpo, de esta manera la alineacion cuerpo-pala, es perfecto.
También se añade unos tapetes para evitar ruidos entre el cuerpo y las palas, funcionan muy bien y no he notado ningún ruido en esta zona.

Las palas.
El diseño de las palas es muy bueno, al tensarlas son muy suaves. Con mi Predator, después de unos meses sin entrenar luego pasaba unos días con agujetas y algún dolor en la espalda mientras que con el Ibañez, después de dos años sin tirar, pude entrenar casi dos horas seguidas sin apenas notar nada. Como ya  digo, es un arco muy cómodo, sin vibraciones ni estanquéo, y aún sin los pompones que suelo poner a mis arcos, es bastante silencioso.
Las palas parten de una cuña de Bubinga y unos adornos personalizados en escudo con el logotipo de la marca.
Las laminaciones de las palas van haciéndose más finas conforme se acercan a los tips, cosa que me sorprendió, ya que lo que yo he visto normalmente es que sigan el mismo grosor y lo que se vaya haciendo más fino sea el ancho de la pala, pero aquí lo controlan desde los dos lados, ancho de pala y grosor de laminas. Las palas van con fibra de vidrio de 1mm de grosor.
Nos enseñaron la máquina donde calibran estas láminas y es impresionante como pueden calcular a la micra el grosor y hacer que se vaya haciendo más fina o manejarla como ellos quieran y el cliente necesite.
A la práctica, son unas palas muy dulces y eficientes, se  comportan perfectamente y da gusto disparar horas y horas.
Los tips van decorados en combinación de varias maderas y fibra, preparados para cuerdas de alto rendimiento.

Todo esto va barnizado con varias capas de un barniz epoxi mate. El tacto es genial y los acabados están muy bien conseguidos.
Os pongo un vídeo que me grabé tirando para que veais la velocidad de las palas, el sonido del arco y en definitiva, el arco funcionando. La sala de tiro donde lo he grabado es muy estrecha y larga, provoca mucho eco, cualquier ruidito se oye a la perfección, incluso cuando pongo la flecha en la cuerda, con esto quiero decir que el arco es más silencioso de lo que aparenta ser en el video.



En resumen y opinión personal:
No he encontrado ningún punto débil en este arco, la verdad es que lo recomendaría y de hecho lo recomiendo a todo el que quiera dar el salto a los arcos de gama alta pero que no quiera gastarse un dineral, porque ese es otro punto fuerte, el precio de estos arcos es de 665€, por un arco que puedes personalizar eligiendo maderas, acabados, adaptado a tu mano y que funciona de escándalo.
Personalmente, estoy muy contento con este arco y estoy seguro de que no será mi último arco Ibañez y que este me va a dar muchos años buenos en mi experiencia con el tiro con arco.
Es un grán arco.

Comparación con otros arcos.
Me parece importante reseñar una comparativa con otros arcos puesto que las sensaciones entre un arco y otro varían de manera espectacular incluso siendo arcos de la misma gama.
En este caso lo compararé con el arco que mejor conozco que es el Predator Hunter.

Aunque las comparaciones son odiosas, he de decir que el Ibañez es un arco más cómodo que el Predator. ¿Razones? Pues muchas veces una razon que pueda parecer una desventaja para uno no es tán así, muchas veces buscamos una caracteristica de nuestro arco que hace que otra caracteristica pierda puntos. Por ejemplo:
¿La velocidad? bien es cierto que la velocidad del Ibañez es inferior, pero gana mucho en comodidad al tensarlo, es más dulce... a cambio, pierde en el buen nervio de los Predator, esa sensacion de estar disparando con un cañon no la tienes con el Ibañez.
Sin embargo el Ibañez da más sensación de control al disparar, te da sensación de seguridad, de que nada va a fallar, cosa que con el Predator se tarda un tiempo en adquirir, se tarda más tiempo en controlar un Predator, el Ibañez da esa sensación de seguridad desde el primer disparo.
Los dos son prácticamente igual de estables, no dan apenas vibraciones y eso que el Predator con sus cañonazos es admirable las pocas, poquisimas vibraciones que produce.

La verdad es que si me dieran a elegir... lo tendría muy dificil. Soy superfan de Predator, me da el punto de agresividad en el tiro que muchas veces buscamos. Ahora también soy superfan de Ibañez, me da esa seguridad y comodidad que requiere una buena sesion de tiro con arco por el mero hecho de disfrutar. También es cierto que desde que tengo el Ibañez, no he vuelto a coger el Predator.
De hecho, hoy, después de un mes entrenando con el Ibañez, voy a entrenar con el Predator para notar bien el cambio y poder ver mejor las diferencias.

4 comentarios:

Barbol dijo...

EEEEEhhhhhh!
Un artículo muy currado, sí señor. Te felicito.

Soy del club "El abejorro", en Calzada de Calatrava. Que sepas que somos todos de tradicional, y que tenemos un recorrido permanente chulísimo. El próximo 10 de marzo comenzamos la liga 3D. Así que estamos a tu disposición para lo que quieras.

Barbol dijo...

Un artículo muy currado, sí señor.

Soy del club "el abejorro", estamos en Calzada de Calatrava y somos todos de tradicional, así que estamos a tu disposición para lo que quieras. De hecho el 10 de marzo comenzamos la liga 3D, en nuestro recorrido permanente recién estrenado, y al lado de Ciudad Real.

Así que ya sabes.

Barbol dijo...

Un artículo super-currado, sí señor. Te felicito.

Soy del club "el abejorro", estamos en Calzada de Calatrava. El 10 de marzo empezamos la liga 3D en nuestro recorrido permanente IFAA recién estrenado. Así que estamos a tu disposición para lo que quieras.

Elfo Golfo dijo...

Si??? Me podriais dar un numero de telefono para ponerme en contacto con vosotros?? Voy a buscaros por google a ver si os localizo y os llamo ipso facto