viernes, febrero 22, 2013

Shoot clinic 1

Hace unos días, hablando con mi cibermaestro y amigo Josep Barceló, le comenté que era dificil avanzar sin que nadie te diga los fallos. Yo solo puedo grabarme de ve en cuando y autocorregirlos o estár muy pendiente en cada disparo para vermelos yo... pero a veces esto es dificilisimo porque yo no soy un experto y no veo muchos fallos que tengo, seguro.
Así que me propuso que me grabara y le enviara el video a ver que podía hacer... dichoy hecho, esta mañana he ido a entrenar un rato y me he llevado la cámara para grabarme y que Josep me ponga firme.
Este es el video. Después, si Josep me da permiso, pondré la contestación que el me mande y así aprendemos todos.



Bien, pues edito esta entrada para incluir la respuesta de mi amigo Josep. Adelante:

Josep Barceló- "Visto el video, no está mal y parece que no te van mal las flechas, también es cierto que en sala es una cosa y en bosque se complica bastante más al entrar otros factores a mortificar al arquero, distancias y posiciones por citar alguna. Partiendo de un no está mal, yo optaría por optimizar algo que te ayudaría en situaciones variables. Es importante que el arco nos de exactamente lo que nos ha de dar, y en tu caso el anclaje lo veo demasiado flotante y das la posibilidad de no anclar en el mismo lugar, como te digo la mano flota en el aire hasta que presionas con los dedos doblados tu mejilla, sería mejor que esos dedos estuvieran más libres. Bueno vamos a mi propuesta que es algo muy personal. Yo optaria por un cambio radical de anclaje, de entrada bajarlo de forma que en lugar del dedo medio, sea el dedo indice el que quede a la altura de la comisura de los labios, y en lugar de flotar la mano por la cara, abrir el pulgar y situar este debajo de la barbilla, de esta forma se forma como una cazoleta entre pulgar y dedo indicedonde reposa la barbilla, con eso impides que el anclaje varie de altura y que este varie de delante a atrás, quiza deberia hacer un video enseñandote lo que intento explicar. Con el anclaje más bajo la flecha irá más alta, así que los primeros tiros iran algo más altos, es normal. Cuando abres veo que abres bastante y despues destensas hasta dejar la mano en la mejilla, una vez en la mejilla que no la tocas la mano va variando de posición y eso no me gusta nada porque según he visto no siempre sueltas en el mismo lugar. Es un planteamiento para adoptar un anclaje muchisimo mas estable. De momento lo dejo ahí, si hay que modificar cosas mejor hacerlo una por una nunca todas a la vez. bueno... a sufrir!!!"

Y luego añadió - "Con el cambio pretendo: que ancles exactamente siempre en el mismo lugar, y facilitar después una suelta más relajada. Más cosas... el agarre del arco, no se ve muy bien en el video, las tomas laterales no sale, pero en algunas de frente se ve algo, que más adelante si quieres comentamos. La posición del cuerpo se ve bien, algo inclinado hacia adelante para mi gusto pero cada uno es cada cual ya sabes... y seis media docena. Y no sigo para no liarla."

Así que mi lista de correcciones de momento y hasta que me diga algo del agarre del arco es:

1- Corregir esa flotabilidad de la mano al anclar, es muy cierto y una mala costumbre que tengo esa de tensar "en el aire" y luego llevar la mano al punto de anclaje en la comisura de la boca... así que... a corregir esto.

2- Bajar el anclaje y cambiar el dedo corazon por el dedo indice. Tambien posicionar el dedo pulgar debajo del maxilar formando lo que el define como "cazoleta" (Entendido perfectamente). Es tambien muy cierto que así no variaré tanto en altura, es un problema que ciertamente tengo y no me explicaba la razón, pero es muy probable que Josep haya dado  con la clave. Así que a trabajar esto tambien.

3- Cambio al tensar. Es decir, ahora tenso hasta sobrepasar el punto de anclaje y luego retrocedo... nada.... hay que ir directamente al punto de anclaje, ni flotar, ni sobrepasar. Quizas esto es lo que más trabajo me va a costar porque llevo haciendolo así 6 años, desde que empecé con el arco tradicional. Aún así tambien creo que haciendolo muy despacio las primeras veces y memorizando bien el movimiento, no será algo demasiado complicado de corregir.

Así que a trabajar en esto. Luego mi amigo asturiano Manu añadió:

"Solo puedo añadir un detalle, con el permiso de Josep. Como muy bien dice Josep, cuando abres el arco, en ese momento en el que al llegar a la posición de anclaje y "cedes" un poco hacia adelante, pierdes la tensión de la espalda y cambias a "tirar de brazo". Eso suele traducirse en malas agrupaciones.
Intenta que el movimiento hacia atrás sea más continuo sin relajar al llegar al anclaje."


4- No perder tension en la espalda.

Igualmente agradecido por su apunte, hay que aprender de los maestros SIEMPRE. Así que tomo nota e intentaré corregir esto para no perder la tension en la espalda.
Como siempre digo, en esto de la arquería, aprender, es poner 0% excusas y trabajar mucho la tecnica para luego poder disfrutar muchisimo más. Es una grán suerte tener estos amigos que desinteresadamente me corrigen los fallos y me hacen progresar. Sobre todo Josep, Robin, que con su diario y sin saberlo me ha enseñado todo lo que se. En mi club soy el unico que tira en tradicional, así que no me ha quedado otra que aprender así. Hubiera estado genial tener un monitor que me corrigiera desde el principio pero lamentarse no sirve de nada y Josep con su diario ha suplido muy bien este vacio, así que a trabajar!!!

Un temazo clasico para terminar y un buen dia para todos!!

No hay comentarios: