jueves, diciembre 05, 2013

Instintivo, intuitivo y la madre que los parió.

Claro, nos iniciamos en el tiro con arco, nos decidimos por el tradicional y nos vamos al campo a tirar nuestras flechas a tutiplen. Hasta aqui todo perfecto. Luego vamos a un foro, nos registramos, aprendemos mucho, lo cual está genial y entonces nos enteramos de que unos tiran instintivo, otros intuitivo otros tiran donde miran y otros dicen que hacen una cosa y luego hacen "trampas" con el gapshooting y cosas así.
Y yo digo...... si el tiro instintivo, o intuitivo o como quieras llamarlo, sigue unos pasos o tiene unos requisitos y unos mecanismos que todos sabemos y para quien no lo sepa..... lo explicamos:
"Básicamente, el tiro instintivo, o intuitivo o tiro donde miro, consiste en disparar las flechas sin ayuda de ningun tipo, ni visores ni puntos de referencia, usando la memoria muscular y el calculo mental y nada más..... para que la flecha llege feliz a su destino..... o más o menos". Esto sería lo básico.
Pues sabiendo esto..... para que tanta discursion y discrepancia en foros y demás espacios??? No será que tenemos ganas de reafirmarnos en lo complicado del asunto y que somos de aquellos que sabemos hacerlo?? Es que damos rienda suelta al instinto elitista y nos atribuimos un superpoder?
En fin. El tiro al que llamaré Instintivo, porque es el primero que me sale, tiene cientos de matices:
-Instinto, lo cual conlleva algo innato, como todo instinto, se nace con el y se hace de forma refleja.
-Intuición, lo cual conlleva un cierto desatino que es el que todos tenemos despues de una noche de bebidas espirituosas en las que más que ver, intuyes. Llevado a lo que nos interesa, conlleva la intuicion necesaria para calcular la trayectoria de nuestra flecha hasta el objetivo y hacer que esta, la flecha, lo haga, no sin antes confiar al destino que esto ocurra.
-El tiro donde miro, que es lo que veo ultimamente en foros americanos que son muy suyos ellos, conlleva eso, miro algo e impacto ahi con mi flecha.
Para mi lo más acertado es eso ultimo, aunque lo llamo como me sale cada vez..... total estoy hablando de lo mismo, de lo mismo que estamos hablando todos y total, ¿que más da como lo llamemos si es lo mismo?? pues no, hay gente empeñada en darle una semantica. Que digo yo, puestos a ponerle un nombre el perfecto sería el mio..... "yo hago tiro Alejandro" ¿ves?, bonito, elegante, muy a la moda, y no das ninguna falsa pista.
Hay gente que se fija mas en el matiz que en lo general de la tecnica, que esa es otra.
Tenemos los que argumentan que no existe el tiro instintivo o intuitivo porque segun la teoria, no debe haber ayuda alguna y el anclaje, tomar siempre la misma posicion y buscar una misma potencia en el arco ya seria una ayuda, ademas de que con la vista periferica, apuntamos con la flecha. Mire usted, si no dirijo la flecha hacia la diana, no daré nunca, es inevitable si quieres dar en el blanco y por otra parte es imposible aislar el arco que tienes delante de tus narices de tu vista, ergo verlo, lo ves. El tiro con arco tiene una tecnica, es asi, luego ¿que más dan esos detalles para afirmar si existe o no un tipo de tiro que usamos? La tecnica es la que es, disparas, disparas disparas y vas experimentando y añadiendo cambios.... "si suelto así, va mejor" "en los tiros hacia arriba hay que levantar más el arco" y vamos creando un método. Ya estamos metiendo cosas que se salen de la mera memoria muscular y el calculo inconsciente de nuestro cerebro. Con lo cual.... nadie es puro tirador instintivo.... o intuitivo..... u lo que sea. Todos tiramos con mayor o menor grado de instintivo, pero puro no hay nadie.
Los tiradores instintivos tambien buscamos una precision y eso requiere de ciertas cosas que sin entrar en gapshooting ni cosas así, si que entran en adoptar un método que facilite que dar en el centro no sea cosa de suerte, pero que inevitablemente nos alejaran un poco del instintivo puro.
Pero, ¿a quien le importa eso? Estar más lejos o más cerca del tiro instintivo puro es algo que importará al que está tirando y poco mas.... y en conversaciones con otros todos somos 100% instintivo porrrrrrr supuesto. 
No te digo nada cuando en foros o en persona hay personas que afirman que conocen a alguien que tira instintivo puro.... que pienso yo, ¿y tu como sabes que lo hace
? estoy casi seguro de que si alguien me ve tirar no sabria decir si tiro instintivo puro o no, yo desde luego no sabria si alguien tira puro instintivo. 
No se donde mira, no se si toma alguna referencia o si se está imaginando un visor con 20 pins delante del arco, mira, ni idea.
El arbol no nos deja ver el bosque y el mas bonito es el nuestro. Pues vale. Otro dia ya hablaré de la técnica, tal como yo la practico. Pero eso será el próximo día.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Entiendo tus palabras y a lo que te refieres. A penas llevo un año y tiro instintivo, creo yo….?? pero en mi club, que la mayoría son de olímpicos, me cuentan que el instintivo no existe, siempre hay alguna referencia. Yo les explico que miro la diana y cuando a penas mi mano toca mi cara, siento soltar la flecha. A penas mantengo el anclaje un segundo…..
Pero bueno, aun así, me dicen que si miro la diana, ya tengo una referencia y pienso…..entonces que tengo que tirar, con los ojos cerrados??
Luego van algunos obsesionados con darle al amarillo y dicen ser instintivos, utilizando gapshooting, stringwalking, apuntar punta flecha, quedarse anclado mas de 5 segundos buscando un punto y un largo etc….. yo por mucho que me cuenten, esto no lo veo instintivo.
Para mi instintivo es tensar tu arco sin quitar ojo de tu objetivo, tensar y cuando estés seguro y tu cuerpo diga AHORA, es el momento de soltar.

Elfo Golfo dijo...

Hola colega.
Mira, lo primero, que un tirador de olímpico te explique lo que es el tiro instintivo... si tienes un tirador de tradicional en el club pregúntale a el mejor ;-)
Lo que está claro, es que el que hace string walking, gap shooting o técnicas así, no es un tirador instintivo. Pero el que está mucho tiempo anclado... puede que si, puede que no. Ten en cuenta que el tiro instintivo parte de tu cerebro y la experiencia que tenga acumulada para ejecutar cada tiro. Hay gente con cerebros más rapidos que otros, y hay que dar tiempo a tu cerebro a que haga su trabajo. Así que habrá gente que tire nada más anclar y otros como yo que estamos anclados 2 ó 3 segundos, pero eso no implica que hagamos string walking o gap shooting. Simplemente, estamos dando tiempo a que nuestro cerebro trabaje. Como tu dices, cuando tu cuerpo diga AHORA, a unas personas se lo dirá antes y a otras después.
Aparte de esto, no dejes que nadie te lie. Tu sabes lo que es el tiro instintivo, "focalizas en un punto, y sin apartar la vista disparas e impactas ahi donde estabas focalizando", listo, ya está, no te compliques.
Esto también es cuestión de ser honesto contigo mismo. Si tiras o no instintivo, solo vas a saberlo tu, porque nadie va a saber si haces gapshooting.
Si te gusta tirar instintivo, tira instintivo y pásatelo bien!!
Un saludo!!