miércoles, febrero 20, 2013

Entrevista Arcos Ibañez

En nuestro viaje al taller de Arcos Ibañez dejamos una entrevista que amablemente (como siempre) han respondido para "Una flecha en mi carcaj".
Paso pues a dejaros la entrevista de esta fantástica marca, que como ya he señalado en otras entradas, creo que dará mucho juego en el panorama de la arquería de este pais y fuera de nuestras fronteras.



-Historia

Arcos Ibáñez nace de la empresa Ebanistería Ibáñez e Hijos, s.l., después de conocer a otro fabricante y haber colaborado y trabajado con él.

Conocimos al maestro por casualidad, al venir a instalar unas líneas telefónicas en nuestras instalaciones, ya que, además de artesano arquero, él también era técnico de Telefónica. Al ver la empresa, y hablar con Juan Manuel Ibáñez, nuestro artesano, quiso saber si podíamos abastecerle de material para sus creaciones, y de aquí surgió la colaboración.

Comenzamos a proporcionarle maderas aptas para su trabajo, asesorándole en algunos momentos de cuales eran mas apropiadas y cuales no, gracias a los amplios conocimientos de Juan Ibáñez sobre este material (mas de 50 años en este sector), y de ahí se continuó a fabricarle los types para sus arcos (las laminas de madera que componen las palas) con nuestra calibradora, la cual tiene una precisión micrométrica, y gracias a ello dan una muy buena calidad y resultados en su uso.

Después, de varias visitas y tratos, el otro fabricante solicitó a la empresa Ibáñez que hicieran una gama de arcos para él, gracias a la maquinaria y tecnología de la que se dispone y realizando la fabricación con un proceso más mecanizado se obtendría un resultado de gran calidad con un coste más económico. Esta nueva gama se comenzó a realizar con unas pautas del otro fabricante, en relación a aperturas y potencias de los arcos y aprovechando el conocimiento sobre maderas de Juan Ibáñez, junto con Juan Ibáñez colaboró también Juanjo Ibáñez, hijo de Juan, quien durante esta colaboración creó su arco junto con otro fabricante.

Una vez perfeccionado el sistema y corrigiendo los primeros errores, resultando unos arcos de gran calidad, pasaron a hacer el trato para su comercialización, sin definir el nombre de la marca que recibirían los arcos realizados por Ibáñez. Lamentablemente, después de haberle aportado ya algunos arcos, los dos artesanos no quedaron de acuerdo en algunas condiciones, y se cesó en la colaboración, aunque desde Ibáñez queremos decir que nunca cerramos las puertas al otro fabricante.

Como muestra de respeto al otro fabricante se informó que, cuando Ibáñez comenzase a comercializar sus propios arcos, sería el primero en tener conocimiento de ello, para que fuese el primero que lo supiese.

Y así fue, continuamos elaborando arcos, creando nuevos diseños, mejorando…y al tiempo llamamos a este fabricante para informarle de que empezaríamos a comercializarlos, y así lo hicimos, bajo el nombre de Arcos Ibáñez.

En total en Arcos Ibáñez son 3 artesanos Ibáñez: Juan, Juanjo, y Fran. Y yo, Anabel, en comercialización y marketing, desde principios de 2012.

En todo el año 2012 se ha trabajado muy duro, realizando colaboraciones, patrocinios y creando políticas para fomentar la arquería en nuestro país, además de ampliar horizontes y ventas. Y en este año 2013 seguiremos en este camino.


-En estos tiempos llegáis a la idea de emprender un proyecto empresarial. ¿Porque el arco como producto?
Por casualidades de la vida, que nos han llevado a este mundo, y nos a enganchado. Continuamos con nuestras otras líneas de trabajo, pero la arquería nos ha enamorado a todos los Ibáñez, y a Juan no solo por el deporte, sino por la belleza de la creación de este producto, y las posibilidades artísticas y creativas que se ejercen en esta labor. No hay nada mejor que además de tener un buen hobby, este hobby sea tu trabajo, y se disfrute.

Además, este proyecto nos ha permitido promocionar la arquería en el territorio nacional, así como conocer en primera persona el arte del tiro con arco.


-Como bien sabéis los arqueros solemos estar muy orgullosos de los arcos que usamos, ¿que sensación tiene un fabricante cuando lee u oye hablar de sus arcos?

Orgullo, sencillamente, orgullo. Que una creación propia, llegue a manos de otras personas, y estas personas la disfruten, y hablen de ello, es algo que te llena de un sentimiento difícilmente explicable, te mueve a querer hacer más y crear nuevos diseños, estar constantemente pensando en alguna novedad...y creo que se ve en nuestro trabajo, es algo que te hace seguir ahí, queriendo ofrecer más, mejorar...y llegar a mas personas.

-Aunque esto sería como decir a un padre que elija a uno de sus hijos, ¿de que arco os sentís mas orgullosos? ¿porque?
De todos en general, todos se hacen con mucho cariño, intentando que cada uno sea especial, con una buena presencia y unas muy buenas prestaciones. De las diferentes líneas quizás más por el mongol, por su línea y forma, además de velocidad y manejabilidad. También tenemos que reconocer que es el arco que más interés ha levantado en todo los arqueros.


-Recientemente he leído algunas criticas en cuanto a la similitud de vuestros arcos, concretamente del recurvado desmontable, con el modelo equivalente de otro fabricante. Quisiera que me dijerais cual es el elemento diferenciador, ¿que tiene vuestro modelo que lo diferencia de las otras marcas?

Si, nosotros somos conscientes de las críticas que se hacen, pero hay que escuchar todas las opiniones, sino, no se aprende, ni se mejora. Concretamente hay dos de nuestros modelos de arcos que se parecen a otro fabricante, pero es lógico viendo nuestra historia.

Nos diferenciamos en la manera de componer el cuerpo del arco, sus diferentes piezas, este artesano tiene una manera de ponerlas, resultando el cuerpo con líneas mas rectas. Nosotros lo que hemos hecho es llevar la unión de las diferentes piezas en armonía con la posición de las palas, y con formas mas curvas, como muestra la foto. También hemos creado un segundo modelo de cuerpo, más pequeño y esbelto, y se está desarrollando una nueva gama de cuerpos para recurvados.

Hay que destacar que se ha usado modelos Ibáñez en imágenes de otro fabricante, lo que ha supuesto mayor desconcierto, pero todas las personas que han querido saber el motivo de estas críticas siempre han sido bienvenidas y se les ha explicado, no hay nada que ocultar.

-En cuanto a la parte de I+D, ¿que nos podéis contar? ¿hay algún prototipo o mejora en alguno de vuestros modelos que nos podáis contar? ¿hay algo proyectado para el futuro?

Si, tenemos muchas cosas en proyecto, y algunas aún en mente. No hace mucho sacamos un prototipo de arco asiático con mucha curva, era una prueba, y se ha tenido que mejorar por unos pequeños defectos. Yo he tirado con el y tira bien, pero es demasiado nervioso, y esto ya está corregido, esta a punto de salir “del horno”.

También tenemos en proyecto un nuevo sistema de anclaje para arcos recurvados, pero no voy a decir más que esto, ya que el proyecto no está acabado y queremos hacer bien el prototipo, realizar todas las pruebas de calidad, y darlo a conocer totalmente terminado y aprobado, pero será una revolución, desde luego. Además de muchas otras cosas, no solo nuevos modelos y diseños de arcos, sino también muchas otras cosas, que poco a poco irán saliendo a la luz.

Respecto a I+D, se está creando un centro con maquinaria de alta tecnología donde no solo se verificaran los arcos fabricados por Ibáñez, sino donde cualquier arquero que desee hacer un estudio exhaustivo de su arco pueda llevarlo a cabo. Un centro avanzado que ponga el nombre Ibáñez como un puntal a nivel internacional.


-Contarnos algo acerca de la eficiencia de vuestros arcos. ¿Que se va a encontrar un usuario de arcos Ibáñez en cuanto a prestaciones?

Son arcos estables, rápidos, y precisos, sin vibraciones ni golpeteos. Con una apertura de arco suave y gradual, muchas veces pareciendo arcos de menos potencia de la que tienen en realidad. Son arcos de buena calidad pensados para durar muchos años, prácticamente para toda la vida del arquero.

También se ofrece una total personalización con lo que el arquero encontrar el arco que desee. Todo ello intentado adaptar el arco a un precio asequible.


-Hace poco he visto una propuesta vuestra en la que pedíais opinión acerca del material para chapar las palas del arco. Los materiales eran wengué, ébano, amaranto y pomele. Me sorprendió bastante encontrar ébano y wengué para usarlo en las palas de un arco. ¿Que test hacéis a los materiales antes de incluirlos en los arcos?

El mejor test que se puede hacer, y no es otro que el conocimiento del material de Juan, tan solo con ver la fibra, ya sabe si vale o no para este uso.

Aunque se hizo una consulta de solo 4 chapas, hay que tener en cuenta que el uso de chapas de madera permite ampliar el abanico de posibilidades de personalización, siempre que las fibras de estas sean las adecuadas

Para el uso de la chapa esta se sitúa sobre la madera dominante (normalmente bambú), pero por debajo de la fibra de vidrio, con lo cual no da problemas de comportamiento del arco. Una vez realizado el arco, este se prueba, y se verifica su calidad y precisión.

-En cuanto a la parte formal y de material, ¿que maquinaria y tecnología usáis en la fabricación de vuestros arcos?

La maquinaria principal es nuestro control numérico de 4 ejes, que nos realiza el corte de alta precisión de todos los cuerpos, sin margen de error, y el cual funciona con sistemas de alta tecnología. Y nuestra calibradora, con precisión micrométrica. Junto a estas, también se usan diferentes lijadoras mecánicas y manuales, el acabado final y últimos pasos de la empuñadura y del arco en si es casi todo manual, desgruesadoras, sierras de diferentes tipos. Prensas para cada modelo, las cuales realizamos nosotros mismos al desarrollar un modelo. Horno, cuarto de barnizados..

Respecto a las pruebas de verificación se llevan a cabo con unas maquinarias específicas y creadas exclusivamente para la marca Ibáñez, que permiten la verificación del arco.

Sobre el material utilizado, nuestras materias primas son la madera y las fibras. Las maderas las trabajamos desde cero, desde el tronco o corte según la madera, o desde la caña de bambú entera. Las fibras nos las proporciona un distribuidor especializado, siendo estas normalmente transparentes, algunas de color, y siempre unidireccionales de alta calidad.


-Aparte de la fabricación de arcos, también tenéis un premio al fomento de la arquería, ¿en que consiste? ¿que otras actividades tenéis?

Consiste en premiar a las personas que hacen una gran labor social acercando este deporte al público general, para difundir el deporte, y que por ello no reciben nada, ni reconocimientos, ni trofeos.

La idea surge precisamente al relacionarnos y ver de cerca diferentes eventos, en diversas categorías, como tiradas populares, ferias medievales, casales, ferias deportivas, etc. y ver la implicación y la labor que realizan ciertas personas, sin pedir nada a cambio, acercando el deporte a todo aquel que quiere probar, y la labor que todo eso conlleva, ya que no es solo la duración del evento, sino que suelen ser días de preparación, y de organización de actividades y juegos relacionados. Al ver todo esto, y lo poco reconocido y recompensado que esta, queríamos hacer algo para ellos, y que sientan que si se les valora.

El premio consiste en un arco personalizado, a escoger, y un vale para material de arquería de 200€.

Para participar solo tienen que enviarnos un e-mail, o carta, informándonos de su actividad, explicando lo que hacen, y, si puede ser con fotografías, mejor. Solo con esto ya los inscribimos, y bajo un pequeño jurado formado por un miembro Ibáñez, y varias personas ajenas a nosotros, con conocimientos de labores de este tipo, valoraran quien se lleva dicho premio, haciendo un reconocimiento a todos los participantes público.

Es el primer año que lo hacemos, pero esperamos que tenga buena aceptación (que la va teniendo) y podamos hacer una cada año durante mucho tiempo, porque estas personas se lo merecen, y intentar que cada año toque a personas / asociaciones diferentes.

-¿Habéis tenido ya algún cliente destacable?

Bueno, consideramos que todos nuestros clientes son destacables e importantes para nosotros. Hay que decir que muchas personas importantes en la arquería los han probado, y alguno ya tiene un Ibáñez en sus manos, recibiendo de ellos muy buenas críticas, aunque esté mal decirlo nosotros.

-He leído en una entrevista a otro fabricante, que el fabricaba arcos para la elite, para los mejores arqueros. ¿Cual es vuestro perfil de cliente? ¿creéis que es una buena política empresarial el hecho de fijar la clientela únicamente en una elite arquera?

Nuestro perfil de cliente es toda persona al que le guste el mundo de la arquería, sea de la elite, sepa del deporte o se esté introduciendo en él, ayudando y guiando en el caso de que quiera introducirse, por ello estamos haciendo gamas mas asequibles y gamas para escuelas y clubes, pero de la misma calidad.

También nos hemos fijado en que cada vez hay mas personas cazadores que se declinan por la caza con arco tradicional, y que este sector está creciendo, buscando buenos arcos a un precio económico, y es otro campo que también cubrimos.

Sobre el hecho de fijar la clientela en un grupo reducido, como la elite arquera, bueno, no compartimos la idea, está claro, pero cada fabricante debe fijar sus políticas, dependiendo de que tipo de empresa quiera tener, es una manera de conseguir exclusividad en el producto, pero en Ibáñez nuestra política es diferente, arquería para todo el mundo, y ofreciendo desde gamas de arcos asequibles hasta gamas de arcos exclusivos, abarcando mas mercado, sin que por ello se pierda calidad.

Hay que decir que queremos cubrir todos los arqueros, los arqueros principiantes el día de mañana serán la futura elite, y el que un arquero haya empezado con uno de nuestros arcos, llegue a lo más alto con uno de ellos y pueda llegar a ganar un campeonato para nosotros es un orgullo.

Tenemos que reconocer que es un placer que un arquero con muchos años de experiencia y con un gran conocimiento quiera usar unos de nuestros arcos, pero lo que realmente hace bonito la arquería es el arquero amateur, no hay nada mas especial que el grupo de arqueros que se reúne para disfrutar de la arquería o la escuela en la que se reúnen jóvenes para introducirse en ella y nos dicen que están deseando poder tener uno de nuestros arcos, eso es lo que hace realmente único este mundo.


-Cuando empecéé en el tiro con arco, había dos tipos de arco, los asequibles (samick) y los supercaros (Black widow....). En esa época adquirí un Predator, por aquella época casi no se conocían, de hecho creo que fui uno de los primeros en tener ese arco. Por activa y por pasiva se encargaron de decirme que ese era un arco de gama media-baja basándose en su precio asequible, a pesar de estar mas que demostrado que es un gran arco y que de hecho, últimamente muchos usuarios de Black widow están cambiando a Predator. ¿Tenéis la sensación de que esto pueda estar pasando con vuestros arcos? o por el contrario ¿creéis que el concepto de "arquería para todos" sin restar calidad es una buena apuesta de futuro?

Si que parece que el concepto de que algo de calidad no pueda tener un precio asequible esta popularizado, y por ello hemos tenido muchas consultas. Personas que se han interesado se han puesto en contacto con nosotros para aclararle este tema, y siempre hemos dado las explicaciones solicitadas sin problemas, de hecho, normalmente quien pregunta finalmente queda convencido y compra uno, pero esa duda es normal.

Ibáñez sencillamente puede conseguir ofrecer estos precios gracias a la maquinaria que usamos. La mecanización del proceso de producción nos permite desarrollar arcos de calidad, con una gran precisión y a un precio económico. Además contamos con buenos proveedores que nos aportan material de gran calidad a un precio asequible.

Nuestro concepto de acercar la arquería a todos es algo que en la situación actual se debe hacer, la situación económica actual del país no es buena, y ello debe hacer que las empresas miren de mejorar precios para seguir en el mercado, o para hacerse un hueco en él. Más que una apuesta de futuro, es por el presente, para que personas que quieran comprar un arco no les suponga un sacrificio mayor, y tengan un buen producto a un buen precio.

-El mercado internacional ¿es una opción? ¿es ya una realidad? ¿Estáis vendiendo vuestros arcos en otros países?

Por supuesto, ya exportamos a cualquier país, aunque de momento al mercado que mas hemos enviado es al estadounidense pero también existe un gran interés en varios países de Europa y de Sudamérica,
.
-Saliendo un poco del tema. ¿Como veis el panorama de la arquería tradicional en España?

Por números oficiales sabemos que han bajado los asociados a clubes deportivos, y a organismos deportivos, pero por otro lado también nacen nuevos arqueros, y hay muchas personas que hacen mucho para difundir el deporte, y como nosotros, para acercarlo a la gente. Es contradictorio, pero es como lo vemos, constantemente se hacen cursillos para iniciarse a la arquería, aunque cada vez sean menos, y de ahí vienen nuevos arqueros.

Habría que trabajar más en que los arqueros no pierdan el interés y, sobretodo, trabajar para que no sea costoso practicar el deporte, y sea más asequible asistir a competiciones.

Pero todavía queda mucho trabajo para su desarrollo, hay que apoyarla y promocionarla más para que sea más popular, y que haya más nivel, mayor afición.


-¿Sois arqueros? ¿como describiríais vuestros arcos como arqueros? ¿que sensaciones os trasmiten?

Si, desde luego, no puedes estar en este tipo de mercado sin que seas arquero, no por obligación, sino porque sencillamente es algo que te engancha, y nada mejor al engancharte que poder disponer de cualquier arco, y probar todas las novedades. Sobre todo Juan, prueba todos y cada uno de los arcos que hace, y aunque no lo parezca es a la vez un buen entrenamiento

Dentro de la empresa cada uno tiene sus propias preferencias en cuanto al arco a utilizar, todas las modalidades están cubiertas.

Respecto a las sensaciones, es muy difícil explicarlas, pero reconocemos que no hay deporte que te haga desconectar de todo como lo hace la arquería, es una sensación difícil de expresar.

-¿Creéis que nuevas corrientes como la liga IFAA-Spain puede ser beneficiosa?

Bueno, primero de todo tenemos que señalar que somos patrocinadores de IFAA-Spain, para nosotros es un placer el poder ayudar a quienes promueven la arquería, Es un orgullo poder colaborar con ellos. Toda acción que sea en beneficio de la arquería, contará con nuestro apoyo. Nosotros somos muy sinceros en este tema, lo importante en el fondo es el arquero.

Hay que decir que el próximo campeonato Europeo de finales de febrero-primeros de marzo, esperamos estar ahí, y habrán muchos grandes arqueros en este evento, nacionales y europeos, y seguro que es un gran evento que ayudará a consolidar mas IFAA-Spain, y para que los arqueros disfruten.


-¿Algo que añadir?

Por último queremos señalar que cualquier persona que quiera promocionar la arquería cuenta con todo nuestro apoyo, solo tiene que ponerse en contacto con nosotros y para Ibáñez será un placer poder colaborar en todo lo posible.

Pues muchisimas gracias a Arcos Ibañez y su magnifico equipo, es siempre un placer hablar con ellos y se nota que se preocupan por su producto y por sus clientes.
Para los que aún no lo sepais, su web es www.arcosibanez.com  donde encontrareis todo el material que necesiteis y excelentes profesionales a vuestra disposicion.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, he estado viendo la pagina de arcos Ibañez y quisiera saber donde estan los precios asequibles, porque tienen un coste medio de 800€. Un saludo

Elfo Golfo dijo...

Hola!
Efectivamente ahora los precios son de unos 800€. Si te fijas, la entrevista es de hace dos años casi justitos. Este verano pasado (2014) decidieron subir los precios y lo comunicaron via Facebook, pero en el momento de hacer la entrevista el recurvado desmontable (Hainan) tenia un precio de 650€.
Actualizaré la entrada para corregir esas cosillas.
Gracias y un saludo!