martes, julio 09, 2013

Sobre suavidad y velocidad.

Veo continuamente en los foros como las descripciones de los arcos son siempre las mismas, "Mi arco es rápido, muy suave y muy estable" Logicamente eso seria lo deseable en cualquier arco, pero desgraciadamente esto no es así.
Hay ciertas circunstancias que determinan la suavidad y la velocidad de un arco. Una es los materiales de construccion, la calidad del arco y el diseño de sus palas, hablando en plata, que el arco sea de gama alta. Esto no quiere decir que sea caro!!! Ultimamente hay arcos que estan muy bien de precio y aunque no son custom, para mi entran dentro de los alta gama o pata negra. Los modelos Silex y Puma de Dioni, los Hunter de Predator o los modelos similares de otras marcas tienen la misma construccion y materiales que los custom pero no estan personalizados y suelen ser más simples en cuanto a adornos, pero son igual de efectivos. Si el arco es un arco de gama baja podemos tener por seguro que suave no será ni rápido tampoco.
Recuerdo hace unos meses cuando vendí mi Predator Hunter de bubinga de 51#, el comprador llevaba un Samick Devastator del cual estaba orgulloso, me dijo que era la imitacion que Samick habia hecho del Predator y que la doble recurva era igual y que su arco era "muy suave y rápido". Me pidio que montaramos los dos arcos porque queria compararlos a la vez, tiró unas primeras flechas con su arco para notar bien el cambio y luego tiró unas cuantas flechas con el Predator, en cuanto hizo aparicion el exquisito cañonazo del Predator, la cara del hombre cambio inmediatamente, es exactamente la cara de satisfaccion que tenemos los arqueros cuando algo funciona bien, mas que bien, perfecto. Al compararlos se dió cuenta de que su arco, ni era suave, ni era rápido. Es más, creo que no volverá a usar su Samick Devastator a no ser que le de una vuelta por aquello de que no coja demasiado polvo.

Pero esto no es lo unico, no quiere decir que los arcos de gama alta sean todos rápidos y suaves. Hay un detalle a tener en cuenta, un arco rápido será EN PRINCIPIO no podrá ser TAN suave como uno más lento... digo en principio porque los arcos van evolucionando de una manera brutal y se ve cada arco por ahi que da unas rasantes impresionantes, se que soy pesado con esto, pero Predator es uno de ellos, aun así, hay arcos más suaves que Predator? Si claro, pero son más lentos. Hay ciertos constructores que tienen muy estudiado este equilibrio entre velocidad y suavidad, Black Widow, Great Plains y Predator son tres de ellos. Las casas como Samick no invierten mucho dinero en estudiar estos aspectos y el resultado es el que es, ni mas ni menos, no se le pueden pedir peras al olmo.
OJO!!! Cada arquero está orgulloso de sus arcos, mi Predator Hunter DX y mi Ibañez son mis joyitas. Pero al Cesar lo que es del Cesar, siempre he dicho que mi Ibañez es muy comodo, muy estable y muy dulce de disparar, mi Hunter DX es muy estable y aunque un pelin menos suave (a igual potencia), es mucho, mucho mas rapido, es una bestia. Mi Hunter es 5 libras menos potente que el Ibañez y aún así es más rapido.
Vamos otra vez a lo del equilibrio?, el Hunter al ser mucho mas rapido puedo darle menos potencia, con lo cual lo notaré más comodo. Mucho mejor verdad?
Pues eso... imagina ahora que encima el arco de marras estanquea... no sabes que es eso? Pues a ver, los arcos de gama baja, como ya he dicho antes, no ponen mucho cuidado en la construccion y el diseño de sus palas. Lo que pasa entonces es que al tensarlo se pone durisimo en los ultimos centimetros y lo hace muy incomodo. Exacto, justo al contrario que los de gama alta, en los que el tensado es muy progresivo, como tensar una goma.
Y lo que digo, no hace falta gastar un paston, hay modelos asequibles de grandes fabricantes que nos darán muchisimo mas de si por un precio de unos 550 euros mas o menos. Con los tiempos que corren es dificil ahorrar cualquier cantidad, pero esperar un tiempo merece la pena.
Además si tenemos suerte puede tocarnos un cuerpo como el de mi Hunter, la veta blanca que lo cruza a lo largo es tomada por la casa Predator como un defecto.... pues agradezco ese defecto, me encanta, nolo  cambiaría ni por el más caro de los Predator.
Lo dicho, que hasta otra.

P.D- Todo lo dicho anteriormente no quiere decir que con un arco de gama baja tengamos una excusa para hacerlo mal. Como he dicho antes tenemos que estar orgullosos de nuestro arco sea cual sea, el arco no hace al arquero, eso está más que claro y tenemos que sacarle todo el jugo al material del que disponemos, que es un Ragim baratito, pues muy bien, a darle uso y a disfrutarlo que es lo primero, ya tendremos tiempo de ir afinando y adquiriendo material de mas calidad... si fuera necesario, si no, pues a seguir con el.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, tus comentarios me interesan mucho, pues ha llegado el momento de cambiar mi "duro" longbow por algo más suave y transportable, por lo que pienso en un recurvo de este tipo, que conjugue suavidad con algo de rapidez y no mucho presupuesto (uno ya es mayor y no muy fuerte) por eso me interesa saber a que arcos te refieres cuando hablas de 550€ con esas propiedades. ¿Sabes algo del Spirit Edition de Rudy Weick para Arcodos? ¿O del Bearpaw Mohawk? Este año no he podido competir casi nada desde que he decidido este cambio, por lo que no me he podido fijar en los recurvos desmontables del personal y como todo es por encargo sin poder probar en tienda, pue no puedo hacerme una idea. He podido probar los predator y te doy la razón en todo, pero si me puedo apañar con menos presupuesto aunque sea con algo menos de rapidez, mejor.

José

Elfo Golfo dijo...

Hola! Te respondo supertarde, lo se.
Los Rudy Weick están bastante bién. Son arcos que cuando los probé me dieron buena sensación. Los Bearpaw Mohawk no los he probado, así que no te puedo ayudar con estos, aunque si que me han comentado que la gente está contenta con ellos.
A lo mejor además de un arco suave también te vendría bien reducir potencia. Mi mujer tira con un Predator de 30# y llega perfectamente a todas las dianas. Incluso yo he tirado con ese arco y sin problema, le cascas unas buenas flechas y al campo! (adaptarse a las nuevas parábolas y listo).