jueves, junio 27, 2013

El fistmelle

Hace unos días tenemos una discursion en un foro acerca del fistmelle de un arco. Yo pongo aqui mi opinion puesto que aqui no tengo nadie que me censure y por lo tanto lo explicaré lo más detalladamente posible.
En el foro hay quien dice que la medida de puño y dedo es la adecuada y a partir de ahí ir afinando. Pues lo siento, no estoy de acuerdo, eso en la epoca medieval podría ser válido, pero ahora cada fabricante es distinto y cada arco tiene un fistmelle distinto. Mi Predator tiene un fistmelle recomendado de 7 1/4" a 7 3/4" y sin embargo mi Ibañez es de 8" a 8 1/2", es una diferencia de casi una pulgada y mi puño es el mismo. Ya no te digo arcos como Black Widow en los que el fabricante recomienda un fistmelle de 8 1/2" a 9". El rango total de fistmelles entre arcos es de 7 1/4" a 9", demasiado flotante como para medirlo con el mismo puño-dedo. Además según tu apertura tu fistmelle ideal cambiará, incluso según las flechas que uses. Si a esto añadimos que mi puño mide "x" y el de alguien mas pequeñito mide "y", las variables de la regla "puño y dedo" se vuelven muy flotantes como para tenerlas en cuenta.
Que lo pruebas y da la casualidad que te funciona, oye, perfecto, usalo que a ti te vale. Pero lo normal es que tengas que afinar bastante más y al final la medida pase o no llege a ese puño y dedo. Vamos, que sería una lotería.
A lo que vamos, yo personalmente prefiero prescindir de esos métodos exóticos y afromanchegos que quedan perfectos para los libros de historia y los relatos de Robin Hood, pero poco aplicables hoy en día(a no ser que coincida).
Con lo cual para mi lo ideal es buscar el fistmelle haciendo pruebas al arco y viendo y escuchando el ruido y el vuelo de las flechas. Donde mejor vuele la flecha, mejor agrupen y mejor suene el arco... ahí está su fistmelle, sea el arco que sea, y tengas el puño que tengas.
Modo de hacerlo (como yo lo hago):
Bajas fistmelle hasta el minimo que marca el fabricante y tiras (a ser posible) 10 flechas al parapeto - Resultado, desparramadas y el arco suena fuertecito y mal.
Damos un par de vueltas a la cuerda y volvemos a tirar las 10 flechas, si hace falta se tiran un par de veces para confirmar agrupaciones - Resultado irán agrupandose mejor y el arco sonará más flojito y con mejor sonido.
Vamos repitiendo esto y las flechas irán concentrandose cada vez más. Llegará un momento en el que las flechas empiecen a desparramarse otra vez. Ok, perfecto. Ahora vamos quitando vueltas hasta volver a dejarlo en el punto en el que agrupan perfecto y el arco suena bien.... MEDIMOS EL FISTMELLE Y ESE ES SU FISTMELLE PERFECTO. Lo siguiente es apuntarlo para que no se nos olvide y listo.
Cada cual tiene sus truquillos o su forma de encontrar el fistmelle de su arco. Que yo considero que lo del puño y dedo es demasiado inconsistente? Pues si. Pero cada cual que haga lo que quiera, es su arco, son sus flechas, es su afición y yo tengo sueño.
Así que nos vemos!!

No hay comentarios: