martes, junio 21, 2016

Nuevas flechas y otro cuchillo

Hace una semana llegaron las nuevas flechas. Después de probar las GT Traditional, he decidido volver a las GT Expedition Hunter.
Ya he tenido oportunidad de probarlas y la verdad es que a pesar de que las Expedition Hunter son más ligeras, no he notado diferencias en cuanto a parábolas... al menos diferencias notables. He tirado a todas las dianas del recorrido con las dos flechas para ver diferencias a todas las distancias y he agrupado las flechas sin mas. Debo decir que tiraba las flechas mezcladas, es decir, si tiraba 4 flechas, eran dos Traditional y dos Hunter, todas terminaban en el mismo grupo.

Probé incluso a distancias largas (60m aprox) y no noté diferencias en el vuelo.
Les he puesto unas plumas Gateway, de las normales que tiene Menchón (Por cierto, estas flechas las he comprado en Arquería Menchón) y me he deshecho por fin de las plumas horribles de Bearpaw.
Bueno, la clave del cambio era realmente comprar unas flechas que, en principio, no se me partan tanto, y que si se parten igual, al menos me salgan más baratas. Además he comprobado que el vuelo es prácticamente igual. Alguien muy finolis podría notar un cambio.... yo no lo noto.


Hace un par de semanas, estuvimos viendo la lucha medieval en Belmonte. El castillo es magnífico y el espectáculo pues eso.... un espectáculo. Nos encantó y de hecho, iremos para el internacional de agosto.
La cosa es que ya que estabamos alli y después de comer decidimos matar el  tiempo echando un vistazo a los puestos que ponen alli con cosas curiosas... digamos curiosas porque medievales, no son.
Había un puesto con cuchillos y obviamente ahi fuí a mirar que tenían y a comprar algo. Entre algunos cuchillos (la mayoría muy maluchos la verdad), me fijé en uno, con empuñadura de madera y con unas medidas discretas, como a mi me gustan. Es un cuchillo de los que denominan ahora de "bushcraft" o de "supervivencia" de la casa Martinez Albainox.


El cuchillo tiene una funda correcta, sin más, la empuñadura en madera de olivo y la hoja enteriza de acero 440.
La verdad es que el cuchillo no es ninguna maravilla, se ve bastante endeble y mirando el catálogo de la marca, no se si es una copia, o es antiguo y han evolucionado el modelo o algo. El cuchillo se parece al del catálogo, pero ni la funda es igual, ni el acabado de la hoja.... en fin hay ciertas diferencias. Incluso me da la impresión de que han lijado la empuñadura de mi cuchillo porque le veo como restos de barniz en algunas partes. La verdad es que el cuchillo me costó baratisimo, por eso lo compré además, no iba buscando algo de calidad, sino simplemente llevarme un recuerdo. Probablemente fuera de segunda mano... aunque lo dudo porque el filo estaba nuevo, y la hoja no tenía ni una ralladura.

Cuando llegé a casa, lo primero que hice fué intentar cortar un papel para ver que filo traia y efectivamente.... traia un filo acorde al precio. Inexistente. Pero en contrapartida, lo bueno es que he sido capaz de hacerle un filo tremendo sin mucho esfuerzo y la verdad es que la empuñadura es tremendamente cómoda en la mano. Vamos, que el cuchillo en si, no es una maravilla, pero hace su función.
Acabo de buscar por google algo de información acerca de este cuchillo. Aunque la empresa es de Albacete, es de fabricación china....... esto resuelve muchas cuestiones.
En fin, nada más.

viernes, mayo 06, 2016

GoldTip Traditional

Epa! Después de casi un año y medio con las flechas GoldTip Traditional, puedo decir que... no me han gustado.
Las compré por darle más peso a las flechas y hacerlas más estables y SI, en ese punto van de lujazo. Me encanta el vuelo que tienen y se portan a la perfección pero el problema es que, al menos a mi, se me parten a la mínima.
Cuando compré mi primera docena, el día de su estreno ya partí una flecha y en 4 meses tuve que comprar una segunda docena porque me estaba quedando sin ellas. Al principio pensé que el problema era que no me había adaptado bien a ellas y que a lo mejor, estaba fallando más de lo normal. Pero tras comprar la segunda docena, el ritmo es el mismo. Ya cada vez que me salgo de la diana, me espero tener otra flecha rota. Incluso en tiros largos de 60-70 metros, en los que rara vez había roto alguna flecha, porque llegan sin fuerza, pues hasta ahí he roto varias.
El otro día pesé una de las flechas GoldTip Expedition Hunter que aún me quedan de cuando compré mi primer Predator (9 años tienen esas flechas.... la diferencia es enorme) y comprobé que el peso me da bien en mi Predator Custom, al que tras el cambio de palas saco 50# exactas. Me da un poco más de los 8 grains por libra. Así que listo, está claro. Voy a volver a mis Expedition Hunter de toda la vida y que hasta el momento, me han dado buen resultado.
Sospecho, aunque eso es conjetura mía, que al pesar más estas Traditional, llegan con más fuerza y por tanto rompen más. No lo sé, porque también presume la própia marca de ser los tubos más resistentes... visto está que no, al menos para mi.
Pues nada más. Hoy era un poco opinión negativa, pero ya se sabe que a cada cual le funciona mejor uno u otro material y aqui siempre doy mi opinión que ni sienta cátedra ni vale para nada... me vale a mi.
Un golfo saludo y nos vemos por el campo.

jueves, abril 07, 2016

07-04-2016

Otra vez, la cosa va de cuchillos.
Últimamente, me ha dado por ir reuniendo una pequeña colección de cuchillos. Ya sabeis que a los arqueros nos gusta completar nuestro equipo arqueril con un pequeño cuchillo que nos ayude en caso de necesitarlo en el campo. Para cortar una cuerda, montar algún recorrido, sacar flechas que han quedado atascadas en alguna madera... en fin, para lo que sea necesario.

Después del excelente trato recibido con el MT-1, el cual tenía una grieta en la hoja y tras llamarles para contar lo sucedido, me atendieron muy amablemente y lo cambiaron de inmediato, decidí corresponderles como se merecen y adquirir otro de sus magníficos filos. Mi última adquisición ha sido el Cudeman MT-5.
Mirando en foros, casi todo el mundo coincidía en que el MT-5 es mejor cuchillo que el MT-1. Sinceramente, no soy ningún experto, pero a mi me parecen buenisimos los dos. Evidentemente, las hojas son distintas y para ciertos trabajos puede ir mejor uno que otro, pero no veo que uno sobresalga por encima del otro. Supongo que dependerá sobre todo de la mano que los use.
A mi personalmente me encantan los dos y por eso decidí adquirirlos. Me encantan los cuchillos pequeñines, discretos y totalmente usables. Los grandes me encantan, pero cada vez me vuelvo más práctico, será la edad, y algo ligero cada vez me gusta más.
En la foto, el MT-5 de Cudeman.
Cierto es, que yo tampoco voy a usarlos para trabajos exigentes, simplemente me gusta llevar un pequeño cuchillo porque como dicen, "es mejor llevarlo y no usarlo, que necesitarlo y no tenerlo". Supongo que alguien que haga bushcraft o actividades de supervivencia, pues exija más a una herramienta como esta y prefiera uno u otro, a mi me funcionan los dos igual de bien.
Antes, yo era más de cuchillo grande, pero el MT-1 me ha despertado el interés y el gusto por los cuchillos pequeños, bien construidos y con un buen acero, que sean discretos y 100% efectivo en el caso de necesitarlo.
Me encantan los dos y tenía ganas de tener las dos versiones de este cuchillo. Tienen las mismas medidas, misma empuñadura, lo que les diferencia es la hoja. Una en versión de punta clip y con vaciado concavo, y el otro con punta drop y vaciado recto.
Personalmente me declaro fan de Cudeman. Son unos profesionales como la copa de un pino, tienen un producto excelente y como valor añadido para mi, son manchegos y me llena de orgullo (y de satisfacción....) llevar un cuchillo "made in La Mancha" en el cinturón. Otra de mis marcas patrias es Muela, de la que próximamente adquiriré el cuchillo modelo Kodiak. La factoría Muela además me pilla a escasos 30 km de mi ciudad así que más de mi tierra imposible.
En fin, os dejo otra foto de los dos cuchillos y listo.

sábado, febrero 06, 2016

06-02-2016

Estos meses he podido ir muy poco a tirar, el trabajo es lo que tiene.
Desde que empezó el año me he propuesto ir si o si una vez a la semana al menos. Así que estoy desentumeciendo musculos y disfrutando a tope mis flechas.
Otro propósito del año es tirar únicamente por diversión. He probado ya la competición y aunque con buen resultado, no me ha gustado. Prefiero ir yo solo o con un grupo reducido con el que pueda ir tranquilo, entretenerme en alguna diana, tomar unas fotografías o simplemente pararme a vapear un rato contemplando el campo mientras disfruto un exquisito liquido y echo mis grandes nubes de vapor sin que nadie me esté metiendo prisa.
Así que este año por el momento, lo voy a dedicar a tirar flechas sin más. A pasármelo bien y a patear campo.


Por otra parte, la Elfita me ha regalado estas navidades un cuchillo que me encanta. Es un Buck 119 Special, con mango en fenólico negro. Es un cuchillo tipo bowie pequeñin, ligero y muy manejable. Además tiene un corte tremendo, me encanta.
Mirando por ahí, descubrí que es el cuchillo que lleva el asesino de la pelicula "Scream", así que mira, un valor añadido.


Me gusta llevar un cuchillo cuando voy a tirar al campo, por si lo necesitara por cualquier cosa, que como dicen por ahí "Prefiero llevarlo y no usarlo, que necesitarlo y no tenerlo". Lo malo de este cuchillo es que aunque no es muy grande, ya tiene unas dimensiones generosas. Si lo viera un agente de la autoridad no sé que saldría de aquello y es que la ley está hecha de aquellas maneras y según le de el viento al agente que toque... pues así podría llevarme una multa y que me quiten el cuchillo.
Así que vi otro hace unos días, de la casa Cudeman, un MT1 de segunda mano pero sin usar. Lo compré a buen precio y cuando llegó a casa... me dí cuenta de que la hoja tenía una grieta en el lomo. Vaya hombre!!! que mala suerte. Me puse en contacto con la casa Cudeman por teléfono y les expliqué lo que le ocurria al cuchillo y la respuesta fué inmediata "Mandanos el cuchillo y te enviamos uno nuevo". Genial!! Muy bien por Cudeman. Sé que no será mi último cuchillo de esta marca, quien me atendió fué muy amable y resolvieron el problema en dos minutos. Eso es un buen servicio postventa. Así que cliente supercontento y deseando adquirir otro Cudeman.
El cuchillo me encanta, es enterizo, con cachas de micarta y aunque algunas personas no son muy amantes de este modelo en los foros, a mi me gusta mucho. Total, yo no voy a batonear ni a hacer grandes trabajos con el. Posíblemente ni salga de su funda, pero es un cuchillito pequeñín, con un buen acero, robusto, que se puede llevar discretamente en el cinturón poniéndolo horizontalmente y en el caso de necesitarlo es muy efectivo.


Y nada más, hoy hay más cuchillos que arcos, pero es lo que hay.
Nos vemos!