jueves, agosto 29, 2013

El reposaflechas (por Arcos Ibañez)

Nuestros amigos de Arcos Ibañez me han dejado un articulo para vuestro disfrute y para ayudarnos a poner a punto el arco. Porque nuestros tradicionales, aunque no tienen las pijotaditas de los poleas, tambien hay que tenerlos a punto y una mala agrupación puede ser causa de la mayor tontería. Así que mejor tenerlo todo a punto y preocuparnos solo de disfrutar tirando.
Y ahora el articulo de nuestros amigos!!

"PEQUEÑOS CONSEJOS PARA EL ARQUERO
El reposa-flechas tradicional:
Existen muchos tipos de materiales para su uso en la ventana del arco tradicional como reposa-flechas, aunque los más populares son las pieles naturales (con pelo y sin pelo), pieles sintéticas, fieltros, etc. Aquí cada arquero debe escoger la que prefiera, entre todas las opciones.
La base de un reposa-flechas es obtener una buena salida de flecha. Hablaremos solo de consejos, no de reglamentaciones, para que el arquero entienda un poco mejor el porqué de su uso y funcionamiento.
Sabemos que en arcos de precisión se utilizan sistemas de muelles, varillas, pestañas, etc., todas estas piezas están diseñadas para un mínimo rozamiento de la flecha y el máximo equilibrio en su salida.
Si hablamos de arquería tradicional, en los cuerpos de los arcos se hacen una serie de cortes y rebajes en la madera, denominado ventana, equilibrado en un centro de salida de flecha del conjunto del arco. Si nos fijamos esta ventana está por encima del centro del arco, ya que la mano de arco debe hacer más presión en la pala inferior, y quedar apoyada en el centro real del arco.
El reposa-flechas del que vamos a hablar es en piel (previamente el arquero debe escoger el que prefiera para su uso). Para la colocación de la piel horizontal hay que tener en cuenta que si los arcos, en el punto que reposa la flecha, tiene un rebaje circular, la flecha tendrá poco contacto con la ventana y por lo tanto mejor salida, así que pondremos en la parte horizontal un corte del material deseado, de la medida adecuada según sea la ventana, sin que llegue a tocar la parte vertical de la ventana, en caso de que coloquemos el reposa-flechas en dos piezas. Sin embargo, algunos fabricantes este corte lo hacen recto, dando mayor superficie de rozamiento a la flecha, por lo que tendremos que crear esta curvatura con el diseño que hagamos con el reposa-flechas horizontal, creando un regrueso en el centro con varias capas del mismo material que utilicemos, pero más pequeñas, dándole esta forma circular, y por tanto, consiguiendo un menor rozamiento de la flecha en la salida.
En la parte vertical de la ventana, debemos poner un corte del material seleccionado, con suficiente superficie para que cuando coloquemos la flecha ésta no toque la ventana del arco, evitando golpes y rozamientos. En caso de necesitar una corrección de salida de flecha, por ejemplo, porque las flechas se vayan a la derecha (hablamos en caso de diestro, zurdo es al contrario), podemos corregirlo poniendo simplemente un regrueso detrás de la piel (o material) vertical, con una o varias capas del mismo material, en formas más pequeñas, para un diseño semicircular (similar al anterior descrito en horizontal) y consiguiendo así corregir la salida hacia la izquierda. Imaginemos que tenemos una flecha muy delgada, con el spine correcto, pero que se nos va a la derecha en su salida, haciendo esto lo podremos equilibrar. Esta parte es fundamental para poder rectificar en una ventana mal diseñada, o en un tubo o
vástago mal elegido, y así poder conseguir una salida de flecha desnuda más o menos optima. También hay que tener en cuenta que se debe colocar con distancia suficiente respecto a la piel horizontal, para conseguir un paso de pluma suficiente, en caso de que se coloque en dos piezas. Suele ser suficiente unos 2mm de distancia entre ellos.
Algunos arcos, sobre todo por encargo y a medida, no harían falta dejar este espacio entre las piezas, ya que el diseño de la ventana dispone de un rebaje específico para dicho paso de pluma, e incluso se podría poner una sola pieza para cubrir la parte horizontal y vertical.
El mal posicionamiento de estas pequeñas piezas para el reposa-flechas puede dar lugar a muchos problemas, sin darnos cuenta de que provocan estos fallos. Por ejemplo: rotura excesiva de plumas, mal agrupamiento, desvío de la flecha a derecha o izquierda…
Esperamos que este pequeño conseja les sea útil. Buenas flechas!
"
Mil gracias a nuestros amigos de Arcos Ibañez !!
Por cierto, mañana voy a sacar vuestro arco por primera vez al bosque, estoy seguro de que dará la talla... ya os contaré!!!

No hay comentarios: