miércoles, enero 28, 2015

28-01-2015 y va de flechas.

El otro día, un lector del blog me preguntaba preocupado por whatsapp acerca de las microsueltas en vacío que mencioné en la entrada anterior. Así que hoy profundizaré en...

"La flecha, eso que es tán importante como para ir tirandolo por el campo"
 Bien amiguitos y amiguitas, todos sabemos lo que es una flecha, pero aparte de su función básica, que no es más que volar hacia la diana y clavarse en el amarillo... si es que el amarillo no se mueve, también debe reunir ciertos requisitos importantes para que una flecha sea realmente "usable".
Vamos con la que yo creo que es una de las más importantes y básicas.

El peso de la fecha.
Ya sé que alguien cuando lea esto dirá "Pues yo conozco a Canuto Ordoñez que usa unas flechas superligeras y le da una rasante y unas prestaciones que le permiten tirar una flecha a Marte y que vuelva pintada de rosa chicle".
Un arco va almacenando energia en sus palas cuando lo tensamos y esa energia se trasmite a la flecha cuando lo disparamos. Esto lo sabemos todos, ¿verdad? nada nuevo hasta aqui. Si disparas un arco en vacio (sin flecha) esa energia se queda en las palas y el cuerpo del arco. Al no liberarse, puede causar la rotura del arco, tanto en cuerpo como en palas, rotura de cuerda y un sin fin de accidentes que no son ninguna broma. Esto tampoco es nuevo. Pero, que pasa si pones una flecha insuficiente? Una flecha ligera de más? Pues aparentemente no pasa nada. Una rasante que alucinas, una velocidad de infarto que te peina con gomina "pa atrás" cada vez que sueltas y todo alucinante. Pero parte de esa energia sigue sin liberarse del arco y tras un tiempo el arco no tiene otro final que el esperado, crack.
Y luego ves en los foros gente cabreadisima porque se le rompió el arco y "Es que vaya mierrrrda, porque el arco solo tenía un año y justo justo en una competición se me ha roto". Nadie le pregunta que flechas usaba y obviamente te va a contestar que usaba unas flechas adecuadas.
El caso es que se están poniendo de moda las flechas de carbono superligeras, tipo "GT ultralight" y cosas así y la gente está obsesionada con las velocidades y las rasantes y NO, ese no es el camino.
Y ahora viene el que me dice "Pues tu siempre flipas con la velocidad de tus Predator y la rasante que tienen". Pues si, pero siempre lo enmarco dentro del tiro tradicional, es decir, nunca voy a pretender tener una rasante o una velocidad cercana a un poleas. Yo valoro esa velocidad DENTRO de lo que es el tiro tradicional que no es precisamente rápido ni por supuesto consigues rasantes espectaculares. Así que amiguitos, yo me olvidaría de esas cosas.
Entonces que pasa con Canuto Ordoñez que usa unas flechas ligerisimas y flipa con ellas? Pues seguramente el amigo Canuto es de esta gente que está un poco enferma por competir y además tiene dinero suficiente para cambiar el equipo cada poco tiempo. Así que lo que hace es exprimir su arco hasta el limite, luego lo vende, compra uno nuevo y a seguir.
Y ahora alguien pensará, "Claro, entonces Canuto tiene ventaja en las competiciones porque las rasanteeees...."

Pues si, Y NO. Canuto consigue una rasante muy buena y una velocidad de infarto pero, con esos parámetros lo que tambien consigue Canuto es que el arco sea MUCHO más crítico. Tambien os suena esto verdad? Un arco se vuelve crítico por muchas razones, pero la más importante es cuando se vuelve incontrolable. Es como si pones a un Ferrari unas ruedas de bicicleta, va a ir rapidisimo pero no lo va a controlar ni Canuto.
Un arco debe estár bien sujeto para poder tener unos tiros consistentes y predecibles. Es decir, debes saber que va a hacer tu flecha, tienes que tirar confiado y eso es muy dificil con un arco critico (una flecha critica más bien).
Que ventajas tiene una flecha más pesada? Lo primero que el arco te va a durar mucho más. Lo segundo es que vas a tenerunos tiros mucho más consistentes, más contundentes, unos vuelos más limpios, mejores agrupaciones. Vas a domar mejor a tu arco porque lo que tu arco necesita es liberar toda la energía posible.
"Entonces que pasa con las rasantes? porque Canuto en competición...." y dale con Canuto y la competición... estamos demasiado obsesionados con que si cambias algo en tu equipo vas a mejorar y eso es un error. Un arquero que siempre tira con el mismo equipo tirará mucho mejor que alguien que va cambiando continuamente. Si entrenas y tiras siempre con una flecha más pesada tu cerebro calculará sin problemas las parábolas que tenga que hacer en cada momento, eso no va a ser ningún problema. Así que Canuto no tiene ninguna ventaja con respecto a ti, lo que el gana por un lado (si es que gana algo) lo ganas tu con una flecha que vuela de manera consistente y que aprovecha el 100% de tu arco.
En este punto creo que se va viendo claro que no tienes nada que envidiar a Canuto y que es un error la moda de las flechas ligerisimas y las rasantes (flat trayectoriesssssss) espectaculares. Esas cosas déjaselas a los poleas que por eso son tiradores con poleas, es otro mundo. Nosotros tiramos en tradicional, no tenemos nada que ver con rasantes, velocidades e historias así. Es mucho más importante un buen entrenamiento que atajar camino con flechas ligeras. Pero somos vagos y siempre tendemos a ir por la puerta de atrás.

El spine
Este es otro de los factores que sacrificará la vida de nuestro arco.
Una flecha blanda no absorve bien la energia del arco, por eso se dobla, porque no es capaz de canalizar esa energia y para contrarestarla se dobla. Así que atención a esto también!! y más si ya combinamos los dos factores, flecha blanda y ligera... pffffff.
Es mejor una flecha tirando a dura y tirando a pesada que al revés.
En cuanto al spine el resto es aplicable todo lo que he escrito arriba así que no voy a escribir otro ladrillazo.

Así que amiguitos y amiguitas darle el placer a vuestro arco de tirar MINIMO!!! 8 grains por libra. Si son 9 grains por libra.... meeeeeejor, y un spine algo rigido.
Y por último, si amiguitos y amiguitas, alguien dirá "Pues con los arcos James Hetfield que tienen pruebas en vacío y no se rompen yo le pongo lo que quiera y mi flecha va a comprar el pan, me hace un bocadillo y luego da en el amarillo y al arco no le pasa nada". Pues muy bien, me alegro mucho, ole tus narices y las de Hetfield (cantante de Metallica por cierto, que no se le ocurra a nadie buscar esos arcos que son fruto de mis payasadas... tampoco busqueis a Canuto Ordoñez que ya veo a alguno por ahi....).
Lo que he escrito aqui es lo que A MI me funciona y como yo creo que se debe hacer de manera segura y eficiente. Las opiniones pues como el ojal, cada cual tiene el suyo y evacua mejor que el de al lado.
Así que de momento nada más. Si se me olvida algo, iré completando el post pero creo que está todo más o menos explicado.
Un saludo!! y nos vemos por el campo.

No hay comentarios: